Corredor Verde Saja-Besaya

Bordeando el occidente de Torrelavega, el Corredor Verde es un enclave natural integrado en la ciudad, siendo un espacio de participación, esparcimiento y deporte al aire libre. Está formado por la unión de los ríos Saja y Besaya en la localidad de Ganzo, que luego se transofrman en la ría de San Martín de la Arena a la altura del azud de Solvay.

Es una zona de hidrodinámica lenta, característica de los cauces bajos, en la que no existen grandes pendientes y tanto el cauce como la lámina de agua son de una anchura considerables.

El Río se encuentra fuertemente antropizado al tener que abrirse paso entre polígonos y zonas urbanas, y en los últimos años ha sufrido una restauración ambiental que le ha devuelto sus valores naturales.

Corredor Verde Saja-Besaya

Miradores del Corredor Verde

Desde el Bulevar Ronda (en el tramo que marcha paralelo al Río Saja-Besaya) encontramos varios miradores de madera que nos permiten elevarnos sobre el Corredor Verde. Son espacios destinados a la observación del río y su entorno.  

El primero (si vamos en el sentido que remonta el río) es el Mirador de la Antigua Estación de Aforo, situado a la altura de la Feria de Muestras. Se halla en el lugar en el que un día hubo una estación de control del caudal del río. Es el más grande de los miradores, y el que se introduce en la ribera a mayor altura y profundidad.

 

Mirador de La Antigua Estación de Aforo

El siguiente es el Mirador del Salto de los Salmones. Se encuentra, obviamente, a la altura del salto de agua. Es el más pequeño de todos. Es un buen sitio para la observación de aves.

Mirador del Salto de Los Salmones

El último mirador, situado a la altura de las pistas de tenis y de skate, es el Mirador de la Confluencia del Saja-Besaya. Desde él se divisa una zona de piedras, que se extiende varios metros remontando el Río Besaya (hasta el anfiteatro del Corredor Verde).

Mirador de la Confluencia del Saja-Besaya