Un poco de Historia

 La presencia humana en el municipio se remonta a la época prehistórica, tal y como atestiguan los hallazgos de útiles paleolíticos en Tanos y de cerámica de la Edad del Hierro en Viérnoles. Pero son los yacimientos arqueológicos de la Sierra del Dobra los que constatan la intensa ocupación del territorio durante los albores de la historia.

A pesar de que la calzada que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendius (Suances) pasaba por la zona, la romanización no fue muy profunda, y no es hasta la Edad Media cuando se empieza a documentar la historia de la Villa.

A finales del siglo XIII se cita ya la aldea de La Vega, vinculada a la familia de los Garcilaso de la Vega. La administración del señorío se centra en la torre que en el siglo XIV mandase construir doña Leonor de la Vega, madre del I Marqués de Santillana, y que terminaría dando lugar al toponímico de la villa: Torre de la Vega, que a su vez derivaría en Torrelavega.

La villa fue adquiriendo protagonismo a raíz de la liberalización del comercio colonial y de la apertura de nuevas vías de comunicación, comenzando la significativa andadura industrial a mediados del siglo XVIII.

Tanto las numerosas fábricas, como las nuevas explotaciones mineras y las importantes ferias permitieron un rápido crecimiento de la villa, transformando el espacio urbano y definiendo el sitio "como un cruce de caminos". Es debido a su aumento de población cuando el 29 de enero de 1895 por Real Orden de la reina regente doña Maria Cristina se concede a Torrelavega el título de Ciudad.

En los inicios del siglo XX Torrelavega se configura también como una ciudad de marcado carácter comercial, produciéndose tras la guerra civil un significativo aumento de población debido a la cantidad de empresas que se instalan en el municipio. Va a ser en el comienzo del nuevo siglo cuando el tejido industrial de la ciudad sufra una fuerte transformación, orientándose hacia la cultura y el medio ambiente.

 

 Fuente: Turismo de Torrelavega, http://turismo.adltorrelavega.com/